¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

Joan Pages: “La historia está en la calle”

Agosto, 2015 | Calidad de vida, Sociedad, Videos, Visitas

Joan Pages

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Saber historia te hace libre. Esta es la gran premisa  que Joan Pages, experto en dialéctica de las Ciencias Sociales  -de visita a la Universidad Alberto Hurtado- señaló como lo esencial que tiene que saber un niño cuando se enfrenta a escuchar a un profesor.

 
 

No es escritor aunque lo parece. Tampoco un actor, pero su forma de conversar seduce a las audiencias. Es Joan Pages, historiador español, que de visita en nuestro país conversó sobre la utilidad final de saber historia, labor que ha ejercido durante cuarenta años. Para él, un niño debe comprender que es libre cuando sabe juzgar éticamente el pasado.

Como historiador y doctor en Ciencias de la Educación y experto en Didáctica de las Ciencias Sociales contó que el desafío mundial de la docencia es formar una ciudadanía democrática capaz de construir un futuro distinto del presente. Tarea no fácil, que requiere una buena formación docente y un empoderamiento real del profesor en su sala de clases.

Pages sabe que no es fácil enseñar esta asignatura, más cuando hay regímenes dictatoriales que no lo permiten. En su caso se formó en la España franquista, y desde joven el conocimiento histórico significó para él un arma para la libertad: “La Historia atraía a un sector de jóvenes que buscábamos en el pasado, intentar comprender qué había sucedido para que el país estuviera gobernado por una terrible dictadura (Franco gobernó casi 40 años y murió en cama). Mi intención era, -como la de cualquier otro joven historiador- intentar investigar en Historia, ser un historiador.

Links UAH: 
Facultad de Filosofía
Departamento de Historia
Postgrado UAH
Ediciones UAH

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